TÍTULO IV. Contratos en particular. - CAPÍTULO 4. Locación.

SECCIÓN 1ªDisposiciones generales.
SECCIÓN 2ªObjeto y destino.
SECCIÓN 3ª. Tiempo de la locación.
SECCIÓN 4ª. Efectos de la locación.
PARÁGRAFO 1º. Obligaciones del locador.
PARÁGRAFO 2º. Obligaciones del locatario.
PARÁGRAFO 3º. Régimen de mejoras.
SECCIÓN 5ªCesión y sublocación.
SECCIÓN 6ªExtinción.
SECCIÓN 7ª. Efectos de la extinción.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FUNDAMENTOS DEL ANTEPROYECTO DE CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN.

TÍTULO IV. "Contratos en particular".
Locación.
El contrato de locación existe si una parte se obliga a otorgar a otra el uso y goce temporario de una cosa, a cambio del pago de un precio en dinero.
En este Anteproyecto se reduce la cantidad de artículos dedicados a este contrato, como lo hiciera el Proyecto de 1998. 
Asimismo, se ha tenido en cuenta la profusa legislación especial dictada en los últimos años, la interpretación jurisprudencial y doctrinal.
El Código actual y las leyes complementarias tienen una serie de normas referidas al contrato de locación que varían sustancialmente si es habitacional, empresario, agrario, de turismo, diplomático. El destino dado a la cosa puede ser determinado subjetiva u objetivamente. 
En el primer supuesto son las partes las que establecen el uso a dar a la cosa; en el segundo, es la cosa la que determina el uso que las partes deben darle. 
En general las cosas tienen un destino que surge de sus propias condiciones funcionales, de sus usos anteriores al contrato que se analiza, de la habilitación municipal y es a ello que denominamos determinación objetiva. 
Este distingo es relevante, porque las partes pueden pretender ocultar el destino real a fin de obtener los beneficios de una legislación menos protectoria del locatario u otro propósito en fraude a la ley.
Estas reglas básicas se mantienen, pero hay que tener en cuenta que si es celebrado por consumidores, se aplican las reglas del contrato de consumo del Título III; si el locador es una persona de derecho público, se aplica el derecho administrativo.
Se establecen reglas sobre la oponibilidad, la transmisión por causa de muerte, la continuación. 
Debe destacarse la disposición que nulifica la cláusula que impide el ingreso, o excluye del inmueble locado, cualquiera sea su destino, a una persona incapaz o con capacidad restringida sujeta a la guarda, asistencia o representación del locatario o sublocatario, aunque éste no habite el inmueble.
Hay una tutela de la locación habitacional, ya que si el destino es habitacional, no podrá requerirse del locatario el pago de alquileres anticipados por períodos mayores de un mes; depósitos de garantía o exigencias asimilables, por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler por cada año de locación contratado; el pago del valor
llave o equivalentes.
En cuanto al plazo máximo se dispone que no puede exceder de veinte años para el destino habitacional y de cincuenta años para los otros destinos. 
Se sigue en ello al Proyecto de 1998 y del Proyecto de 1987.
El plazo mínimo en la locación de inmueble, cualquiera sea su destino, es de dos años.
Se establecen las obligaciones del locador: entregar la cosa conforme a lo acordado, conservarla, pagar las mejoras. 
Se dispone que la pérdida de luminosidad del inmueble urbano por construcciones en las fincas vecinas, no autoriza al locatario a solicitar la reducción del precio ni a resolver el contrato, excepto que medie dolo del locador.
En las obligaciones del locatario se establece que no puede variar el destino de la cosa, debe mantenerla, pagar el canon convenido, cargas y contribuciones por la actividad, restituirla.
Se regula la cesión de la locación como cesión de la posición contractual y la sublocación como subcontrato.
Se establecen los modos de extinción, la continuación de la locación concluida, la resolución imputable al locatario y al locador. 
También se regulan los efectos de la extinción, en particular la intimación de pago, el desalojo, y las cuestiones relativas a la caducidad de la fianza.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

El contrato de locación con el nuevo codigo
Canal de youtube Grupo SG
--------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares